La generación con voluntad

Hace ya un poco más de tres meses dio inicio el Programa Nacional de Pasantías JOVEN360, apoyado por el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo. Desde entonces se ha extendido una invitación tanto a los universitarios como a las empresas para que sean parte de esta nueva cultura de pasantías.

Los jóvenes al hacer una pasantía comienzan a ganarse su derecho de piso, esto se convierte en una oportunidad de oro, pues adquieren infinidad de beneficios los cuales les permiten ser parte de esta generación de la experiencia.

Además no solo les ayudan a decidir sobre su futuro laboral, sino también se abren al mundo profesional y a crear nuevos contactos y mejorar su posibilidad de colocación más adelante.

Debemos de tomar en cuenta que no se puede hacer una pasantía sin empresas; estas son el elemento que complementa a los universitarios, además que juegan un papel determinante para el programa ya que son las que les proporcionan a estos chicos la oportunidad de desarrollarse de manera profesional y así llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en sus aulas de estudio.

Las empresas, de igual manera que los jóvenes, se ven beneficiadas, pues los pasantes se convierten en embajadores de estas, dándole así “branding” a la compañía ya que comparten sus experiencias como pasantes con sus amigos y conocidos. La empresa se va haciendo su propio semillero de nuevos talentos los cuales al ser novatos y sin experiencia tienen muchas ganas de aprender y en un futuro pueden ser contratados como colaboradores de la compañía e ir creciendo dentro de esta.

Otro factor importante que hay que tomar en cuenta es el que esta sangre nueva es generadora de ideas y proyectos nuevos.

Los jóvenes de esta generación están en constante renovación y cambio. Asimismo la gran mayoría son multitareas y manejan muy bien los programas de computación, internet y las redes sociales, dándoles así el poder de dinamizar los ambientes de trabajo.

Contar con pasantes en una empresa es parte de la labor de responsabilidad social de esta misma, ya que proporcionándoles experiencias laborales a los jóvenes se ayuda a formarlos y guiarlos hacia su futuro profesional.

Las pasantías por ende son un “ganar” “ganar” ya que si bien es cierto que los jóvenes pasantes se favorecen, muchísimos de estos, de igual forma las empresas se benefician pues aprenden unos de otros y lo importante es saber que se necesitan mutuamente.

El programa está logrando el cambio de cultura a nivel país que se pretendía desde un principio, pues existen alrededor de tres mil jóvenes estudiantes de todas las universidades del país, tanto de carreras como de técnicos registrados en la base de datos de Joven360.com Además el programa es apoyado por más de sesenta empresas y ONG.

Esto solo demuestra que sí se puede y que la voluntad es la que hace la diferencia. Podemos ver así que los jóvenes salvadoreños tienen sed de aprendizaje, que las compañías ansían un cambio y están dispuestas a darle un aire nuevo a sus empresas, abriéndole las puertas a la generación 360.

Para más información acerca del Programa Nacional de Pasantías JOVEN360 escribir a: contacto@joven360.com; Facebook: Joven360; Twitter: @JOVEN360

 Escrito Por: Carmen Elisa Callejas
Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: