Armas para enfrentar “La Batalla del Mercado laboral”

Pasantías El Salvador JOVEN360 La Batalla del Mercado laboral

Pasantías El Salvador JOVEN360 La Batalla del Mercado laboral

Diariamente los jóvenes nos vemos inmersos en varias batallas: luchar por levantarse de la cama, vencer el tráfico, llegar temprano a la U, lograr convencer a tu novia que en realidad ayer que le contestaste estabas con tus primas, hacer entender a tu novio que simplemente ahora no tienes ganas de estar con nadie, o lograr ese permiso y financiamiento de tus padres para el viaje que tanto deseas. Estos son ejemplos de batallas libradas diariamente, las cuales requieren de las herramientas precisas y exactas para lograr salir victorioso.

 Ahora que entramos en contexto, existe una batalla que suele ser pospuesta y olvidada en gran parte de nuestra juventud, la cual a pesar de ser necesaria y representar el inicio de nuestra independencia, significa también una fuente de miedos e incertidumbres, esta batalla se llama: “Búsqueda Laboral”, entendiéndose como la lucha por encontrar una oportunidad de trabajo la cual te ayudará a dar inicio tu carrera profesional, enfrentándote en esta con ciertas dificultades como : ¿A dónde buscar?, ¿qué ubicar en mi curriculum si no tengo experiencia laboral?, ¿qué elementos de mi personalidad debo dar a conocer?, ¿qué hacer una vez me den el trabajo?, ¿Ccómo negociar sueldo, vacaciones y permisos?, pero sobretodo:  ¿cómo ser seleccionado entre tantos candidatos? De esa forma, a continuación detallo armas que te ayudarán a vencer y coronarte como ganador en esta gran batalla:

 1-    Tu espada (Competencias): Las competencias representan tu espada en esta batalla y se entienden por todas aquellas habilidades y capacidades que como joven has desarrollado en el transcurso de tu vida, ya sean adquiridas, las cuales son habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea (éstas han sido obtenidas debido a entrenamiento, la práctica, la educación o aprendidas en el trabajo) y las competencias innatas, aquellas habilidades que traes de nacimiento o  se han ido formando con el trato a las personas, como por ejemplo: persuasión, liderazgo, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otras.

 Tus competencias son los elementos que te hacen diferente y te darán el valor para abrirte puertas, debes realizar una autoevaluación, tomate tu tiempo para descubrir que tienes que ofrecer.

 2-    Tu armadura (Los valores): Los valores son normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos, considerándose la base esencial de las relaciones humanas. Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Los valores permiten que las personas interactúen de manera armónica, lo que conlleva a un buen funcionamiento de la sociedad en general y a generar una sana convivencia.

 Citando a Carla de Vanegas Directora Ejecutiva de SEARCH, las empresas hoy en día “te contratan por curriculum y te despiden por valores”. Esto quiere decir que no importa la experiencia o conocimientos que tu tengas, si demuestras a tu entrevistador una extensa lista de valores positivos y profesas con el ejemplo, estarás reflejando una excelente ACTITUD, la cual te dará puntos para ser seleccionado. Recuerda mantener esta lista de valores presente cuando ya hayas recibido la oportunidad laboral, esto te dará congruencia y te permitirá (si es tu objetivo) ir creciendo dentro de la compañía.

 3-    Tu Escudo (Conocimientos académicos): Los conocimientos académicos que hasta el momento has adquirido representan tu escudo, con el cual podrás sortear y salir vencedor en las pruebas que se te presenten tanto en la entrevista de trabajo, como en el desarrollo de tus labores diarias. En todo momento debes ser consciente de tus limitantes, pero no dejarte vencer y proyectarte en todo momento a seguir aumentando tus conocimientos profesionales.

 4-    Tu caballo (Misión y Visión): Tu cabello en esta batalla representa tu objetivo, hacia donde te diriges, para esto debes tener clara tú misión la cual se  refiere a tu razón de ser en la vida, a la necesidad humana de identificar y expresar nuestro propósito en la vida. Entender la misión personal se basa en dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién soy yo? ¿quién quiero ser más adelante? ¿por qué estoy aquí? ¿soy exitoso? ¿por qué lo soy o no lo soy?

 Para tener tu caballo completo debes tener clara tu visión la cual se refiere a lo que quieres lograr a largo plazo, el lugar en el que quieres estar al cabo de los años. La visión podría ser la huella que quisieras dejar cuando mueras, o tu “sueño” futuro.

 Estas 4 armas deben ser utilizadas en tu campo de batalla ideal, es decir el área profesional en la cual te deseas desarrollar, con la cual te sentirás completo, satisfecho y sobre todo, creará en ti una fuerza inimaginable, mágica, llamada pasión, la cual representa una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. Si no posees este elemento, aunque te equipes con las armas más poderosas sobre la tierra no ganarás la batalla, entrando en la frustración de nunca encontrar la oportunidad laboral de tus sueños.

Ya que conoces las armas que te ayudaran a encontrar esa primera experiencia laboral, te invito  las completes dentro de tu perfil de www.joven360.com, dentro de tu tablero de control encontraras una nueva área titulada, “¿Quién soy?”, en la cual tendrás la oportunidad de detallar tu misión, visión, valores, qué libros has leído y qué te hace diferente.

 Si tienes más preguntas al respecto, no dudes en escribirnos a contacto@joven360.com o escríbenos en redes sociales.

 ¡Suerte y muchos éxitos!

Anuncios
Acerca de

Tito Alfaro, músico y escritor salvadoreño orientado a la creación y consejería personal, sus obras literarias y musicales buscan dar respuestas a preguntas universales, profesional orientado a recursos humanos y atracción de personal, con especialización en motivación de jóvenes. Creador del Sucumbismo como movimiento.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: