Carta de El Salvador

imagen_sept_01

Te compartimos este interesante post, escrito por Andrea Barraza, una joven de 17 años, quien escribió este ensayo para un trabajo de la Materia Español, el cual fue seleccionado junto con otros dos para ser leído en la ceremonia del día de la independencia de la Escuela Americana. ¡Felicidades Andrea!

Buenos días hijos míos, ,mi nombre es El Salvador. Antes de iniciar, quiero contarles algo sobre mi. El 15 de Septiembre de 1821, mis hermanos y yo nos separamos de nuestra madre, España.  Años después, me separé de mis hermanos Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, y Honduras para convertirme en alguien libre e independiente.

El día de hoy me dirijo a ustedes por un evento muy importante que se acerca. En solamente 3 días, estaremos celebrando mi cumpleaños. Aunque aquí se acostumbra a nunca preguntarle la edad a alguien mayor, yo tengo confianza con ustedes y por eso les cuento que cumpliré 193 años. Para ustedes, mis hijos, soy todo un viejo, pero para mis primos y amigos alrededor del mundo, soy solo un bebé empezando a gatear.

Mis primos y tíos me molestan mucho por mi inmadurez pero lo que pasa es que a ellos se les olvida que, a mi edad, ellos estaban peor que yo. Cuando mi madre, España, tenía  aproximadamente 400 años, ella era rebelde y una adolescente que pasó mucho tiempo metida en problemas. La gente luchaba constantemente y la economía del gobierno no estaba nada bien. Ahora, ya de vieja, mi madre y sus amigas mayores me ven joven y me critican por mi falta de educación, mi violencia, y mi pobre economía. Es muy fácil olvidarse que los países pasaron por una época difícil como la que estoy pasando ahorita. Necesito tiempo para crecer y aprender de mis errores.

¡Mis primos siempre me han molestado! Me molestan porque soy bajito, chiquito, enano, pequeñín, el pulgarcito… ¿Qué no me han dicho? Pero aunque soy chiquito, soy poderoso. No poderoso por tener dinero o buenos dirigentes, soy poderoso porque tengo hijos e hijas con corazones enormes que son la marca de nacimiento de los Salvadoreños.

Otros me molestan porque tengo muchos hijos. Dicen que eso de tener casi siete millones de hijos en mi casa, y otros dos millones en otras tierras, es acto de algún loco. Pero yo soy feliz y los amo a todos y aunque yo no los pueda mantener en la mejor situación, cuando se ayudan entre ustedes, nos va súper bien. Dicen que soy el mas densamente poblado de mis hermanos Americanos pero la verdad es que, aunque apretaditos, todos vamos a salir adelante.

Nuestras calles están repletas de carros todas las mañanas en un tráfico que a nadie le gusta pero les voy a decir algo y espero que no se enojen: ¡Yo estoy orgullosa de ver tanto tráfico desde las 6 de la mañana! Aunque como todos ustedes, yo quisiera tener mejores calles para transitar a gusto, me siento feliz de pensar que todos esos carros están en la calle a las 6 de la mañana porque van a trabajar o estudiar. Esta es la gente que le está aportando al mundo con su trabajo o está educándose para ayudar en el futuro. Algunos dirán que tengo que ser realista, que a mucha gente solo le importa el dinero; pero, ¿saben qué? No me importa qué tan mal se vea la situación, siempre va a haber gente que busque algo mejor. Soy un optimista pero esa es otra de las cualidades de ser Salvadoreño.

No les voy a mentir, como todos, tengo problemas en mi vida, bueno, en mi casa son muchísimos líos en los que estoy metido, pero aún así la gente buena que tiene en su pasaporte o en su corazón la nacionalidad Salvadoreña me hace muy orgulloso.

Ese espíritu trabajador, esa dedicación, esa creatividad, esa gran capacidad de hacerse lo vivos, esa pasión, ese amor con el que hacen las cosas, y una lista de interminables cualidades son la razón por la cual vamos a salir de las situaciones difíciles. Cada generación viene mejor y con cada hijo o hija Salvadoreño, yo veo una luz de esperanza para el futuro.

Yo creo en ustedes y espero que, si no hoy, pues algún día crean ustedes en mí, en El Salvador, en nuestro El Salvador.

Tagged with: ,
Publicado en Cuéntanos, Experiencia 360

Responder

